martes, 11 de agosto de 2015

VIDA EN OTROS PLANETAS

Clara Escañuela Nieves.

1.-POSIBILIDAD DE EXISTIR VIDA EN OTROS PLANETAS

N = R*· fp · ne · fl · fi · fc · L

N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:

R* es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
L es el lapso, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir


Hicieron varias estimaciones dando como resultado:

-10 posibles civilizaciones detectadas al año

-0.0000000676963 posibles civilizaciones detectadas al año

-0.0000000161182 posibles civilizaciones detectadas al año.

Como vemos hay pocas posibles civilizaciones detectadas al año y considerando el tamaño de nuestra galaxia y la duración de una civilización en el universo es muy complicado encontrar vida inteligente.




Toda civilización lo que busca es la colonización, es decir, expandirse por todos los planetas posibles y utilizar sus recursos naturales para seguir avanzando en la tecnología.

2.-FORMAS DE CAPTAR SEÑALES DE VIDA

SETI: El Instituto SETI es una organización privada, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1984.

Entre científicos y personal administrativo, cuenta en plantilla con 150 personas, dedicadas a la investigación y a la divulgación de sus conocimientos.

El SETI tiene tres Centros:

1) El Centro SETI de Investigación y Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre,
2) el Centro Carl Sagan, para el Estudio de la Vida en el Universo.
3) el Centro para Educación y Divulgación al Público.

Es de las más importantes.



-También esta: observatorio astronómico de almadén de la plata, observatorio del teide, instituto astrofísico de canarias, observatorio gemini, observatorio Lick, observatorio del Harvard College, Kepler...

3.-FORMAS DE ENVIAR SEÑALES AL UNIVERSO
·Las señales enviadas de forma no intencionada por nuestros sistemas de comunicaciones, como la radio o la televisión. Es algo que no se puede parar. Sin embargo, enviar un mensaje con un objetivo concreto es muy difícil. Hasta el momento se lanzan al azar, no hacia mundos similares a la Tierra. Esta situación cambiará dentro de unos años, cuando los nuevos y potentes telescopios sean capaces de encontrar planetas similares a la Tierra que puedan albergar vida. Sin embargo, para Seager es muy probable que, de tener la habilidad de llegar hasta aquí, esas civilizaciones sean tan avanzadas que ni siquiera necesiten nuestras señales para encontrarnos. «Si tienen la capacidad de llegar hasta aquí, probablemente serán para nosotros lo mismo que nosotros somos para las hormigas», afirma Alan Stern.




·Frank Drake, que realizó el primer experimento moderno de inteligencia extraterrestre, estima que existen cerca de 10.000 civilizaciones inteligentes en el Universo, mientras que Carl Sagan señalaba que son cerca de un millón.

·La misión, descrita como muy compleja, consistiría en enviar un robot a Marte para recolectar muestras del suelo que luego otra nave traería de vuelta. «Estas muestras podrían revelar las formas de vida que han existido o que existen actualmente» en el Planeta rojo, ha explicado Squyres. Uno de los objetivos es analizar los vastos campos de yeso que cubren gran parte de la superficie del planeta, donde quizás puedan aparecer fósiles de organismos vivos, como se han preservado en el Meditarráneo. Otro de los objetivos de la misión a Marte es la búsqueda del origen del misterioso metano en la atmósfera marciana, que algunos apuntan a que pueda ser orgánico.

·Europa, una luna de Júpiter que puede tener un océano de agua líquida bajo su corteza de hielo, es otro de los objetivos donde los científicos han puesto el ojo. La idea es enviar una sonda robótica, equipada con un radar de penetración del terreno, para desentrañar el enigma. Titán y Encelado, lunas de Saturno, también están en la lista de lugares de explorar.





·Desde su puesta en órbita en 2009, el telescopio espacial Kepler lleva descubiertos más de mil cuerpos planetarios, pero solo unos pocos dentro de la zona habitable.
Análisis estadísticos estiman que las 151 estrellas que ha examinado el telescopio, deberían tener una media de dos a tres planetas en la zona habitable, donde la temperatura es la justa para permitir el desarrollo de formas de vida.
No obstante, para garantizar esas condiciones se necesita: una superficie rocosa, una atmósfera, agua e idealmente -como en el caso de la Tierra- un campo electromagnético que proteja de radiaciones externas y planetas vecinos gigantes que desvíen lluvias de meteoritos(luego trataré más detalladamente las condiciones de vida).



·Stephen Hawking se asoció con el multimillonario ruso Yuri Milner para lanzar el programa Breakthrough Initiatives (Iniciativas innovadoras), que destinará $100 millones de dólares durante la próxima década para la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta.
"Es el momento de comprometerse con la búsqueda de vida fuera de la tierra", afirmó Hawking. "Estoy hoy aquí porque creo en la importancia de este proyecto", manifestó el científico en la presentación de la iniciativa. "En algún lugar del cosmos, la vida inteligente podría fijarse en este proyecto", subrayó.

·La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció el hallazgo del primer planeta que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol, lo que lo convierte en un candidato para albergar vida y en un planeta parecido a la Tierra.
El Kepler-452b fue detectado por el telescopio espacial Kepler, que analiza cambios en la intensidad de la energía emitida por una estrella, considerando frecuencia y reducción de luminosidad, para confirmar la existencia de planetas.




4.-CONDICIONES DE LOS PLANETAS PARA ALBERGAR VIDA

Tienen que ser planetas rocosos. O sea, que no sean gaseosos al estilo de Júpiter o Saturno. Una estructura rocosa como la Tierra es un requisito no difícil de encontrar.

Tiene que mantener una distancia acorde a su estrella más cercana, de modo que las ondas radioactivas sean las justas para mantener una temperatura adecuada.

Es necesario que pueda contener agua en estado líquido.

Deben tener un campo magnético propio lo suficientemente intenso para proteger al planeta de vientos estelares y partículas cósmicas.

Debería tener un planeta como Júpiter; para que frene los meteoritos que van a impactar.

Tiene que estar a una buena distancia en la galaxia, no muy al centro ya que ahi se encuentran la mayor cantidad de agujeros negros y supernovas y es difícil mantener la vida.

El planeta debe tener una atmósfera. Y lo normal sería que el planeta estuviese compuesto por materiales parecidos a los que se encuentran en la tierra.

Un tamaño planetario mínimo para que la gravedad atrape la atmósfera y no se pierda.




5.-EN OTROS PLANETAS, ¿HABRÁ VIDA INTELIGENTE PARECIDA O DIFERENTE?
Yo pienso que hay varias opciones: puede que la vida alli sea similar a la de la Tierra en ese caso la inteligencia y la forma de comunicarse se basarán en lo mismo, por lo tanto, podría haber una comunicación entre nosotros si tuvieramos la tecnología necesaria.
Con lo grande que es el universo se puede pensar que también se ha podido dar otro caso, que es el de una vida inteligente totalmente diferente, una forma de vida que no podemos entender,por lo tanto, no seríamos capacez jamás de establecer contacto alguno. Como se demuestra en el libro "Solaris".

6.-¿POR QUÉ NO ENCONTRAMOS VIDA EN OTROS PLANETAS?
Se calcula que en La Vía Lactea hay unos 40.000 millones de planetas similares a la Tierra. Aunque la estrella más cercana es Alfa Centauri que está a 4 años luz(un año luz equivale a 946000000000km) distancias muy amplias para conseguir decubrir vida.

Aunque podría haber vida en planetas diferentes(una vida basada en otros materiales). Vida como: los extremófilos en la Tierra son aquellos organismos que pueden vivir en condiciones en los que la vida, habitualmente, no es viable: como el calor volcánico, la falta de oxígeno, las condiciones de extrema presión y hasta el vacío del espacio (los tardígrados son organismos microscópicos que pueden sobrevivir ahí). Es decir, hay formas de vida que pueden prevalecer en condiciones similares a las que se encuentran en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar.

No podemos explicar como todavia no hemos encontrado vida. Para ello hay una paradoja, la paradoja de Fermi.

LA PARADOJA DE FERMI: El cielo repleto de estrellas parece enorme pero lo que vemos no es más que nuestro vecindario más próximo. En las mejores noches posibles podemos ver hasta 2.500 estrellas (aproximadamente una cienmillonésima parte de las estrellas de nuestra galaxia), y casi todas ellas están a menos de 1.000 años luz de nosotros).

Existen 500 trillones o 500 millones de billones de estrellas de tipo solar. Hay un debate sobre qué porcentaje de esas estrellas de tipo solar podrían ser orbitadas por un planeta similar a la Tierra (uno con temperatura y condiciones similares que pudiese tener agua líquida y albergar potencialmente una vida similar a la de la Tierra). Algunos dicen que serían hasta el 50% de ellas, pero vamos a quedarnos con el más conservador 22% que se extrajo de un estudio reciente de la PNAS. Esto sugiere que hay un planeta potencialmente habitable como la Tierra orbitando alrededor de al menos un 1% del total de estrellas del universo —un total de 100 millones de billones de planetas parecidos a la Tierra.

La paradoja de Fermi dice que si hay tantas posibilidades de vida inteligente por qué nunca la hemos encontrado



SOLUCIONES:

-Existen, han estado aquí, pero no estábamos:
Algunas personas, como Stephen Baxter, han hecho notar que la capacidad de la humanidad para detectar y comprender vida extraterrestre inteligente existe solo desde un periodo muy corto de tiempo, quizás solo un siglo.

De acuerdo con este punto de vista, la humanidad simplemente no lleva el suficiente período como para encontrar vida extraterrestre. Por ejemplo, hace un millón de años no habría humanos en la Tierra que los extraterrestres pudiesen encontrar. También podría haber otros mundos más prometedores que visitar.

-Existen y se comunican, pero no los oímos:
Otros puntos de vista dicen que los extraterrestres están intentando comunicarse con nosotros o comunicándose entre sí, pero no los detectamos. Este problema puede deberse a incompatibilidad o inexistencia de la tecnología necesaria para detectar el tipo de comunicación utilizado, o también que su ritmo de vida sea mucho más largo o mucho más corto que el nuestro, por lo que sus señales sean tomadas como breves trazas sin sentido o simples pulsos sin conexión entre ellos.

-Nunca han existido:
Otros como Richard Dawkins y Paul Davies, proponen que las condiciones para que se cree la vida son raras en el universo. Incluso para que la vida evolucione y lleguen a existir civilizaciones inteligentes deben darse condiciones aún menos frecuentes, y mantenerse durante el tiempo sin la presencia de alteraciones drásticas, como sería lo que sucedería por impactos de grandes meteoritos u otros fenómenos que son tan comunes, por lo que evitan que la vida pueda llegar a formarse o prosperar hasta el punto de la exploración o colonización cósmica.

-Las civilizaciones no duran lo necesario:
Si existe la vida en otros planetas pero debido a la grandes distancias en el universo y a lo poco que dura una civilización no lo hemos encontrado.
La vida tiende a autodestruirse y la civilización no dura lo suficiente para encontrar vida debido a la inmensidad del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario