martes, 11 de agosto de 2015

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

Clara Escañuela Nieves.

ORIGEN
El Sistema Solar tiene su origen hace unos 4650 millones de años. Con el colapso gravitacional de una pequeña parte de una nube molecular gigante. 

FORMACIÓN DEL SOL
La mayor parte de la materia de la supernova se acumuló en el centro. Al principio pasó por un periodo protoestelar (no se producían fusiones) y luego comenzaron a partirse nucleos y se liberó energía formando una estrella. Al mismo tiempo se iban liberando algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta. También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban y se partían en trozos. En sólo 100 millones de años adquirió un aspecto semejante al actual. 



ORIGEN DE LOS PLANETAS

Para explicar el origen de los planetas hay que nombrar las posibles teorías:

1)Teoría de acreación:
Teoría que sugiere que los planetas se formaron por condensación de pequeñas partículas de polvo cósmico en grandes cuerpos. La tierra después de estratificarse un núcleo, manto y corteza por 
el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteorito y restos de asteroides. Este proceso, provoco la erupción de los volcanes. El agua llegó a la Tierra y debido a la temperatura se evaporó pero se produjo una bajada de la temperatura y el agua se volvió líquida.


2)La teoría de los proto-planetas:
 Esta teoría sostiene que hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenían bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol.


3)Teoría de captura:
El sol interactuó con una proto-estrella. Muchas de las lunas alrededor de otros planetas en realidad son asteroides capturados y no objetos que se formaron en el espacio, o son partes expulsadas por el planeta madre.Una pista de esto es la forma que tienen. Si una luna es de forma irregular (más parecida a una papa que redonda como la luna de la Tierra), es una buena señal de que, en realidad, esa luna es un asteroide capturado. Así son las lunas Fobos y Deimos, de Marte. Otra señal de que la luna fue capturada es si su órbita es opuesta a la del planeta madre. 

4)La teoría Laplaciana moderna:
 Asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.


5)La teoría de la nebulosa moderna:
 Se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más energía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.



FUTURO DEL SISTEMA SOLAR

Al Sol cuando se le acabe el hidrógeno empezará a consumir el helio y formará carbono, luego comenzará a contraerse debido a que ya no producirá la suficiente energía. Las capas superficiales se liberarán dando lugar a una nebulosa planetaria y el núcleo formará una enana blanca y más tarde se convertirá en una enana negra(estrella sin vida).
Pero antes de que ocurra eso nuestra civilización ya habrá terminado por muchas posibles razones.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario