martes, 18 de agosto de 2015

EL ENLACE QUÍMICO

AGRUPACIONES ENTRE LOS ÁTOMOS

Todos los átomos excepto los gases nobles(son estables) se agrupan formando moléculas o redes cristalinas. Se agrupan debido a su inestabilidad.
-Moléculas: están formadas por un número determinado de átomos. Por ejemplo el CO2 y el H2O.



-Redes cristalinas: están formadas por un número indeterminado de átomos y se disponen constituyendo una estructura geométrica. Por ejemplo el NaCl(sal común).





REGLA DEL OCTETO

Los átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones para conseguir tener los mismos electrones en su última capa que los gases nobles. Los gases nobles tienen 8 electrones en su capa de Valencia(última capa) excepto el helio que tiene 2 electrones y es estable.
Así podemos decir que si un átomo tiene poco electrones en su última capa tiende a perderlos para tener ocho y si tiene muchos electrones en su capa de Valencia tiende a ganar.
No siempre es asi. La regla del octeto es una generalización que no se da con todos los átomos.


ENLACES QUÍMICOS

-Enlace iónico:
Se origina entre un átomo metal y uno no metal. El metal tiene pocos electrones en su última capa y lo que pretende es perder esos electrones y formar un ión positivo(catión) y el no metal tiene muchos electrones en la última capa y lo que quiere es ganar electrones y formar un ión negativo(anión).
El enlace iónico es la atracción entre estas cargas. Entonces el metal le da electrones al no metal y ambos consiguen ser estables.

Este compuesto forma una red cristalina de iones. En un cristal iónico los iones positivos atraen a los negativos formando redes tridimensionales donde muchos iones de una carga atraen a muchos de la carga contraria, de forma que sea neutra.

Propiedades:
1.-Sólidos a temperatura ambiente.
2.-Altos puntos de fusión y de ebullición.
3.-En general se disuelven en agua.
4.-No conduce la corriente eléctrica en estado sólido, pero sí disuelto o fundido.




-Enlace covalente:
Se origina entre dos átomos no metálicos. Ambos átomos lo que quieren es ganar electrones y formar iones negativos(anión).

Ninguno de los átomos quiere darle electrones al otro, por lo tanto, en vez de dar electrones los comparten, concretamente comparten parejas de electrones hasta conseguir completar sus capas.

Los enlaces covalentes pueden ser sencillos o múltiples(dobles, triples...) según se compartan una o más parejas de electrones entre dos átomos.

Los compuestos covalentes pueden ser de dos tipos:
-Moléculas, se producen agrupaciones de un número determinado de átomos, normalmente un número pequeño de átomos, son gases o líquidos a temperatura ambiente.
-Redes cristalinas, el número de átomos de elementos no metálicos que se unen es muy grande y dan lugar a unas estructuras muy compactas como el diamante,       la sílice o el grafito.

Propiedades de las moléculas:
1.-Bajos punto de fusión y ebullición.
2.-Son gases o líquidos a temperatura ambiente.
3.-No se disuelven en agua.
4.-No conducen la corriente eléctrica.

Propiedades de las redes cristalinas:
1.-A temperatura ambiente son sólidos muy duros.
2.-Tienen altos puntos de fusión y de ebullición.
3.-No se disuelven en agua.
4.-No conducen la corriente eléctrica(salvo el grafito).


Enlace covalente simple: comparten 1 pareja de electrones.
Enlace covalente doble: comparten 2 parejas de electrones.
Enlace covalente triple: comparten 3 parejas de electrones.


Enlace metálico:
Se origina entre átomos metálicos. Los metales tienden a perder electrones y formar iones positivos(cationes).
Los átomos de los elementos metálicos se fraccionan en un ión positivo y unos electrones, estos electrones son compartidos entre todos los cationes, manteniéndolos unidos. Los átomos pierdentodos sus electrones y estos se reparten rodeando a los núcleos positivos formando una nube electrónica a su alrededor.
Los compuestos metálicos son sólidos formados por una red cristalina de iones positivos(cationes). Normalmente enlos compuestos metálicos se unen dos átomos del mismo elemento.

Propiedades:
1.-Son sólidos a temperatura ambiente.
2.-Conducen la corriente eléctrica.
3.-No son solubles en agua.
4.-Son dúctiles y maleables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario